Tactics Ogre Reborn – Reseña, un clásico remasterizado

Aquí está nuestra revisión de lo que todavía no es solo uno de los mejores juegos de rol tácticos de todos los tiempos, sino fácilmente uno de los mejores juegos jamás creados, Tactics Ogre Reborn.

Aferrémonos juntos, otra vez

Tiempo de confesión, esta revisión no estará libre de prejuicios. Desde que Square Enix anunció este remake/remaster del clásico Tactics Ogre de SNES de Quests 1995, he estado rogando a todos los que conozco que lo jueguen. Ha sido uno de mis títulos favoritos y mis cosas favoritas desde que compré la versión de PSP en 2011, así que ten paciencia conmigo mientras hablo de este juego.

Tactics Ogre siempre ha sido acreditado como el abuelo y la joya de la corona del género de juegos de rol tácticos, incluso si aquí en Occidente, había sido eclipsado por el igualmente brillante Final Fantasy: Tactics. Lo que hace que Tactics Ogre se destaque, incluso hoy en día, no es solo lo bien que juega después de una revisión moderna mientras su núcleo aún está intacto, sino también porque cuenta una historia que avergüenza incluso a los títulos modernos. No dejes que te engañen sus adorables sprites y sus retratos estilo anime. Tactics Ogre va a algunos lugares muy oscuros dentro de su mundo fantástico y bien desarrollado.

Un cuento atemporal

La historia de Tactics Ogre es uno de sus aspectos más icónicos. Ambientado después de una desordenada guerra civil, el jugador asume el papel de Denam, un joven luchador de la resistencia. Denam y su hermana Catiua perdieron a su padre en una masacre y juraron vengarse del caballero oscuro Lancelot. Y lo que comienza como una simple historia de venganza, rápidamente se convierte en una compleja red de mentiras, engaños y buenas intenciones.

La historia toma influencia de las guerras yugoslavas, y Tactics Ogre da grandes pasos para hacer que su atmósfera sea pesada y opresiva. Esta no es la historia de un joven que se convierte en caballero, salva el reino y es celebrado como el héroe que superó todas las adversidades. No, Tactics Ogre es una historia trágica que nos recuerda que la guerra es la guerra y que no tiene nada de glorioso.

Tactics Ogre a menudo te recordará que hacer lo moralmente correcto no te recompensará con puntos de buen chico y mejor equipo. Más de una vez vas a sufrir las consecuencias de ser una buena persona o tendrás que vivir con la abrumadora culpa de tus decisiones. De repente, “Let Us Cling Together” suena como una gran sugerencia porque, en tiempos difíciles, es lo único que podemos hacer.

Y si quieres sentirte aún peor por tus acciones, te sugiero que busques los Informes Warren de todos los personajes incidentales con los que te encuentres. Cada comandante de un pequeño ejército, cada cazarrecompensas o bandido, puede que te encuentres como una historia de fondo desarrollada. Es un suave recordatorio de que todas las personas con las que te encuentras son personas como tú, sin importar cuán despreciables sean. Ellos serán llorados cuando mueran, tal vez incluso más que tú. El juego no te permitirá olvidar que pavimentas el camino hacia la victoria con los huesos y las esperanzas rotas de los demás.

Realmente no quiero estropear más aquí porque experimentar esta historia sin saber realmente en lo que te estás metiendo es probablemente la mejor manera de experimentarla. Y gracias al Chariot System del lanzamiento de PSP, puedes regresar y vivir las consecuencias de otras elecciones que podrías haber hecho. Comprométete con tus errores y presta atención al diálogo.

Batalla de ogros

Si bien la historia desgarradora coloca a Tactics Ogre como un clásico de todos los tiempos para mí, es el sistema de combate lo que me hace sumergirme más de 100 horas casuales cada vez que lo vuelvo a jugar. Es simple y complejo al mismo tiempo e incluso después de haber invertido tantas horas en él, todavía no me aburro. Eso también es gracias a los pocos cambios y ajustes que se han realizado en la versión de PSP.

Comencemos en la pantalla del personaje. Puedes personalizar tu fiesta tanto como quieras. El sistema no es muy profundo, pero te da lo suficiente para jugar con cada aspecto de cada personaje. Ahora las clases ya no están vinculadas a un personaje. Puedes cambiar la composición de tu fiesta tanto como quieras. ¿Quieres tener un grupo lleno de tanques que puedan arrasar al enemigo? ¿O quieres dejar perder un ejército de muertos vivientes y hombres bestia? Si puedes soñarlo puedes hacerlo.

Los personajes pueden equiparse con todo tipo de armas y hechizos, que, por supuesto, tendrás que proporcionar. Si uno de tus personajes muere en el campo, deberás recuperar sus cosas y encontrar un reemplazo adecuado. Por supuesto, querrás que todos sobrevivan, ¿verdad? Esto también se aplica a los personajes con nombre e influirá en algunos de los posibles caminos posteriores de la historia. Por lo tanto, deberá planificar con cuidado y estar preparado para lo peor.

Las batallas en sí tienen lugar en una cuadrícula grande con varias elevaciones y obstáculos que afectan el movimiento. Los personajes se turnan y se mueven por el campo de batalla y tienes que hacer malabarismos con todo tu ejército a la vez. También puede confiar en la IA más que competente para hacer su vida un poco más fácil. El equipo y la clase dictan cómo se mueven y luchan tus personajes.

Los arqueros son realmente buenos para eliminar enemigos desde lejos, pero son casi inútiles contra cualquier cosa con armadura. Pero son realmente útiles para quitar de en medio a los curanderos y magos antes de tiempo. Mientras tanto, los magos no tienen mucha salud pero pueden infligir grandes cantidades de daño. Tienes tus caballeros y clérigos, pero también clases más únicas como el caballero del terror o el dragón, que puedes desbloquear a lo largo del juego. Algunas de estas clases están encerradas detrás de uno de los muchos caminos de la historia que puedes tomar, así como personajes especiales.

Si bien las batallas en Tactics Ogre pueden durar más de media hora, siempre tienes opciones interesantes que tomar. Con las cartas de habilidad que caen aleatoriamente a lo largo de la batalla, puedes hacer un movimiento más arriesgado para obtener un beneficio de daño o un golpe crítico garantizado en el próximo ataque. A algunas personas no les gusta ese cambio porque hace que el campo de batalla sea más complicado de lo que ya es, pero también da paso a opciones más interesantes que el jugador tiene que hacer malabares y agrega un nivel extra de estrategia.

En comparación con las versiones anteriores, ya no hay batallas aleatorias, sino que puedes entrenar sin arriesgar ninguna de tus valiosas tropas. Y tus personajes siempre estarán limitados a un nivel hasta que superes el siguiente obstáculo importante de la historia para mantener la dificultad constante. Esto está bien en teoría, pero Tactics Ogre a veces te lanzará una bola curva y hará que algunas batallas sean mucho más difíciles de lo que estás acostumbrado. Y dado que no puedes reiniciar las batallas a menos que te eliminen, te obliga a cometer errores con los que podrías haber tropezado accidentalmente.

Sonido y Sonidos

Además de tener la voz completa en inglés y japonés, Tactics Ogre también recibió una banda sonora orquestal completa del compositor original con algunas pistas nuevas entre las remasterizaciones de las antiguas. Suena increíble, pero me hubiera gustado que también hubiera una forma de reproducir la música original, ya que los pitidos y pitidos ya se han grabado en mi mente y me gustaría que más personas lo experimentaran.

La actuación de voz del elenco inglés también es fenomenal, sin duda gracias a la increíble nueva localización que le da a todo el guión una sensación más teatral. Y el elenco inglés actúa con el tipo de energía que bien merece. Mi pequeña crítica es que no hay traducción al inglés para el doblaje japonés, que tiene algunos ligeros cambios de carácter. Por ejemplo, en el doblaje japonés, Catiua es un poco más reservada, lo que puede irritar un poco el guión, incluso si el contenido es prácticamente el mismo.

f0bec28c1981620229392dddce756caae59e6636

Un trabajo de arte

Ha habido un amplio debate sobre las imágenes de este remake/remaster. Mucha gente parece preferir el aspecto HD 2D de títulos como Triangle Strategy y Octopath Traveller, que personalmente odio. No quiero jugar a la versión de Unreal Engine sombreada y con cambio de activos de juegos que se parecen a los que he jugado en la maltrecha Super Nintendo de mi padre. Quiero jugar esos juegos en una resolución moderna con algunos colores más agregados con ajustes de juego modernos.

Y aunque siempre preferiré el aspecto crujiente de la salida de SNES de Tactics Ogre, los sprites de personajes suavizados de la versión de PSP con un nivel superior siguen siendo lo suficientemente agradables. Y se parecen mucho más al arte de Akihiko Yoshida y para mí, eso es todo lo que importa. Sin embargo, las áreas en las que luchas se ven hermosas en este aspecto. Tienen esa combinación correcta de aspecto pintado a mano en el hardware que limitó severamente sus aspiraciones visuales.

Y luego están los retratos de los personajes. Uh, sí, Akihiko Yoshida es uno de mis artistas favoritos que trabajan en videojuegos y su obra de arte hasta el día de hoy es simplemente incomparable. Y si eres fanático de su trabajo, te recomiendo que veas la película de anime Maquia: When the Promised Flower Blooms en la que hizo el personaje y el diseño visual, y está dirigida por la igualmente brillante Mari Okada.

ss 1e6d95aea4292f591c408a4d403ef65f907f94fe

Tactics Ogre Reborn – 9/10 sigue siendo una obra maestra

Es realmente difícil para mí transmitir mis sentimientos hacia Tactics Ogre sin tratar de dar ejemplos específicos. Así que aquí hay uno, en una sección posterior, un guardia te pide que entres al castillo desarmado y solo. Si no te esfuerzas por desequipar tu equipo en Denam y organizar un grupo solo compuesto por ti, ese guardia se enfadará mucho contigo. Algunas opciones de diálogo en medio del combate solo aparecen si tienes el personaje correcto contigo en tu grupo. Es por eso que quieres tratar de mantener a todos con vida.

Cantaré sus alabanzas hasta el final de los tiempos y estoy más que feliz de que lo que alguna vez estuvo condenado a ser una obra maestra de nicho que nadie había jugado. Finalmente es accesible en casi todas las plataformas con algunos cambios modernos en la calidad de vida y consumirá fácilmente unas 200 horas de mi vida nuevamente. Lo único que lamento es la falta de un modo multijugador. Poder descargar y competir contra los ejércitos de otros jugadores fue una de las cosas más divertidas que tuve en mi PSP en ese momento.

Pero lo diré una vez más, Tactics Ogre: Reborn es una gran remasterización de lo que fácilmente es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Tactics Ogre en sí mismo es una experiencia increíble y me recuerda por qué amo los videojuegos tanto como a mí. Un juego tan completo, una obra de arte tan completa en la que cada aspecto se alimenta entre sí para crear una narrativa que avergüenza incluso a los títulos modernos.

Obviamente, quiero que todos jueguen esto. Si tiene algún interés en un juego de rol táctico, puede hincarle el diente y pasar horas mini-maximizando sus tropas solo para perderlas. Hay una razón por la que Tactics Ogre, después de 27 años, sigue siendo considerado uno de los mejores juegos del género. Tactics Ogre Reborn está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

Si desea leer más reseñas y noticias sobre lo último en el mundo de los deportes electrónicos, visítenos aquí en ESTNN

Source link

Subscribe