Juega Persona 5, por favor

Con el lanzamiento de Persona 5 en casi todas las plataformas conocidas por el hombre, ¡permítanme hacerles esta última súplica para que lo jueguen!

Nunca lo vi venir

Para los no iniciados, Persona 5 fue enorme cuando se lanzó en 2016 (¿En serio? ¿Ha pasado tanto tiempo?), vendiendo más de 5 millones de unidades desde entonces e incluso obteniendo una Edición Real mejorada. Pero primero hagamos una introducción; la serie Persona es un derivado de la serie Shin Megami Tensei, que casi ha eclipsado en este momento. Si bien ambas series aún comparten gran parte de su ADN, su enfoque es muy diferente. Si bien SMT es una serie de JRPG muy simples, Persona vincula sus peculiaridades con un género que es casi inexistente en Occidente, la novela visual.

La novela visual es una especie de historia lineal interactiva en la que el jugador puede influir con sus decisiones. Generalmente reservado para juegos de citas, el género es un gran problema en el este. Una de estas novelas visuales es el origen de la popular franquicia FATE, que ahora abarca varios juegos, películas, animes y productos. Persona unió el concepto de la novela visual lineal y el JRPG inspirado en Dragon Quest y creó algo completamente único en su tercera entrada.

Un simulador de vida estudiantil pseudojaponés con una gran dosis de travesuras de anime y las travesuras habituales del fin del mundo de un JRPG. En Persona, asumes el papel de un estudiante en una escuela secundaria japonesa y tienes que equilibrar la salvación del mundo con el estudio, tu vida social y todas las demás cosas que la vida te presenta. Y dado que recorres la historia a lo largo de un año, los juegos tienden a desplegar sus alas y te permiten experimentar sus personajes y su mundo de una manera muy personal.

¿Por qué Persona 5, sin embargo?

Persona 5 está ambientado en una ciudad no del todo ficticia de Tokio, Japón, alrededor de 2016/2017, tomas el papel de un estudiante que está en libertad condicional después de ser acusado de un crimen que no cometiste. Ahora tienes que vivir bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional en el ático de su cafetería y comportarte durante un año. Por supuesto, mantenerse alejado de los problemas no será fácil una vez que se vea arrastrado a travesuras misteriosas y paranormales con sus amigos después de que aparezca una aplicación en su teléfono.

Todo esto hace que tú y tus amigos os convirtáis en los Phantom Thieves que aspiran a hacer justicia a los adultos corruptos de Tokio. Todo esto mientras sigues haciendo tu tarea, sacando buenas notas y manteniendo tu vida social en orden.

Sí, la perspectiva de ser un estudiante regular en Japón que vive locas aventuras de anime los fines de semana suena bipolar, incluso en el mejor de los días, pero créeme, funciona. Aquí hay un ritmo cautivador de ir a la escuela y mantenerse al día con tus amigos y tareas mientras te involucras con lo sobrenatural a medida que Persona 5 revela lentamente su historia más grandiosa. Es un formato único para contar una historia, pero como Persona 5 se toma su tiempo, tienes la oportunidad de explorar la ciudad de Tokio mientras te encuentras con todo tipo de personajes en el camino.

La historia y los personajes son, por supuesto, la atracción principal aquí, ya que la historia se extiende a lo largo de un año completo, puedes tener bastante intimidad con muchos de los personajes del juego. Ya sea el entusiasta Ryuji, la confiada Ann o el enigmático artista Yusuke. Y lo que hace que Persona 5 sea un juego de rol tan bueno es que todo lo que haces fuera de las mazmorras se retroalimenta. Acercarse a ciertos personajes desbloquea beneficios como nuevas tácticas de combate, beneficios pasivos o la capacidad de crear elementos útiles. Pero la mayoría de las veces, probablemente solo quieras pasar el rato con estos personajes para experimentar sus historias.

Despertar por la mañana y me siento bien

Para ilustrar esto, lo guiaré a través de un ciclo de juego típico de Persona 5. Algo en la historia acaba de suceder y da paso a la siguiente serie de eventos; por lo general, un nuevo villano acaba de revelarse y depende de ti eliminarlo dentro de un período de tiempo determinado. Así que ahora tenemos alrededor de 20 días para vencer al villano y continuar con la historia o terminaremos el juego. Por supuesto, nada te impide entrar en la mazmorra, gatear desde el principio y tomarte un descanso de 19 días. Pero también podemos tomarnos nuestro tiempo y prepararnos y ocuparnos de otras cosas.

Cada día generalmente comenzará con un viaje en tren a la escuela y asistiendo a clase. A veces, durante la clase, los profesores te darán una conferencia y te preguntarán sobre un tema que aparecerá en un examen más adelante. Obtener una respuesta correcta mejorará nuestras estadísticas como el conocimiento que es útil en otras actividades. Después de clase, ahora podemos decidir si queremos pasar el rato con algunos de nuestros amigos, recorrer una mazmorra para subir de nivel, ir a la ciudad para una actividad u otra para mejorar nuestras estadísticas o tomar un trabajo de medio tiempo para mejorar nuestras finanzas. .

Vale la pena señalar que algo sucederá siempre que hagas algo. Prácticamente todas las actividades valen la pena y te hacen progresar de una forma u otra. Algunas relaciones pueden incluso desbloquear tiendas completamente nuevas u oportunidades de juego. Probablemente deberíamos hablar de estas relaciones. Porque es uno de los puntos destacados y principales atractivos de Persona, volviendo a sus raíces de Novela Visual.

Si juegas bien tus cartas, puedes tener una relación con muchos de los personajes nombrados en el juego, ya sea fomentando una amistad o incluso un romance. Para esto, tienes que pasar el rato con los distintos personajes y también tienes opciones aquí, ya sea simplemente pasando tiempo con ellos o dándoles regalos. Si pasas suficiente tiempo con los personajes, obtienes acceso a eventos especiales que subirán de nivel sus rangos de confidentes. Estos progresan en la narrativa de un personaje (ya que todos los personajes que conoces vienen con una historia propia adjunta) y desbloquean más bonificaciones y características.

Entonces, durante estos 20 días, debe administrar su tiempo y aumentar sus estadísticas sociales para poder seguir progresando con las diversas personas que conocerá. Así que recomiendo encarecidamente hacerlo a ciegas, sin guía. Porque tratar orgánicamente de descifrar tu vida mientras también tienes que lidiar con la manifestación de la psique interna de alguien convertida en un lugar donde tienes que robar su máximo deseo es lo más divertido que puedes tener con estos juegos.

ss 663171dc3afce8fe987e57e8659f91b69faa39bc

Sí, pero es un JRPG.

¡Exactamente! Persona 5 ha sido apodado por muchos como probablemente el JRPG más amigable para principiantes y es una excelente introducción al género si la perspectiva del combate por turnos y el procesamiento de números nunca te ha parecido atractiva. En cuanto al combate, podrías comparar Persona 5 con algo similar a Pokémon. Los ataques se clasifican en diferentes tipos de daño y crean una especie de sistema de combate de piedra, papel o tijera en el que cada enemigo o persona es débil ante un elemento u otro.

El giro aquí es que estás luchando en un grupo de 4 personajes a la vez contra grupos de enemigos con varias debilidades. Cuáles son sus debilidades es algo que debe descubrir mediante prueba y error o usando habilidades para revelarlo. Todos tus personajes vienen con su propia Persona, una criatura con la que pueden invocar y luchar, así como algunas habilidades distintivas. Solo tú, el protagonista, puedes cambiar tu Persona y alternar entre múltiples durante el combate.

Explotar la debilidad de un enemigo lo aturdirá además de infligir daño crítico. Así que lo ideal es mantenerlos aturdidos y, una vez que domines el sistema, puedes aturdir fácilmente a grupos enteros de enemigos para dejarlos expuestos a un ataque total especial. Esto generalmente lo alentará a usted, el jugador, a seguir mezclando sus Personas para cubrir todas las debilidades que sus amigos no pueden cubrir y seguir explotando las debilidades enemigas encima de ellos. Técnicamente, puedes jugar todo el juego con un solo equipo, pero es la mejor manera de mantener el combate atractivo.

Una de las grandes quejas que la gente tiene con los JRPG es que el combate generalmente se interpone en el camino después de un tiempo. Pero el combate de Persona 5 mantiene las cosas muy simples, solo satisface cada vez que descargas un aluvión de ataques mejorados sobre un enemigo cuando la música deja de sonar.

Estilo y sustancia

Si bien probablemente pueda hablar una y otra vez sobre la historia de Persona 5 y cómo se las arregla para hacer que la perspectiva de ser un estudiante en Japón sea divertida de jugar, lo que lleva a Persona 5 al límite es una presentación exagerada. En serio, Persona 5 debería ser algo que se enseñe en los cursos de desarrollo de juegos porque toda su presentación aún avergüenza a la mayoría de los juegos AAA. La forma en que los personajes salen de la pantalla y se mueven mientras te desplazas por los menús es ridícula.

Es un juego que está profundamente enamorado de su glam rock inspirado en el jazz y sus lujosas imágenes, y es exactamente lo que esperarías de Ocean Eleven pero adolescentes con poderes sobrenaturales en Japón. El combate es solo un espectáculo y todo lo relacionado con este juego es visualmente solo una obra de arte. Especialmente las mazmorras elaboradas que se sienten como algo sacado directamente de un juego de Zelda con un estilo urbano único. Pero solo tienes que ver la secuencia de introducción para probarlo. En serio, todo el juego se parece a esto, y es absolutamente increíble.

¿Por qué la Royal Edition?

Persona 5 Royal Edition se lanzó inicialmente en 2019 y no es solo una actualización elegante. Probablemente esté más cerca de una edición definitiva o corte de directores si queremos usar esas palabras. Agrega nuevos personajes para que interactúes, más Personas para que encuentres y domines, y cambia la historia de manera significativa al agregar una temporada completa para que juegues y renovar la mayoría de las mazmorras. Entonces, si has jugado a Persona 5 antes, esto debería ofrecer una experiencia nueva suficiente para que otra visita prolongada a Tokio valga la pena.

Si no he dejado este punto lo suficientemente claro hasta ahora, Persona 5 es una de esas obras maestras generacionales (Honestamente, todos los juegos de Persona son geniales, Persona 5 resulta ser el más accesible) que creo que cualquier persona con un interés saludable en los videojuegos deben jugar. Para algunos, sus travesuras de anime pueden ser desagradables al principio, pero Persona 5, sus personajes y su música son tan endiabladamente encantadores que robarán el corazón de cualquiera si tienen la oportunidad.

Y yo, por mi parte, estoy muy feliz de que Persona 5 ahora esté disponible en todas las plataformas principales, que incluyen PlayStation 4, PlayStation 5 (a través de compatibilidad con versiones anteriores), Xbox One, Xbox Series X / S, PC y Nintendo Switch. Incluso está en Xbox Game Pass para PC y consolas Xbox y funciona de manera increíble en Valve Steamdeck. ¡Ya no hay excusa! Solo sal y juega lo que podría haber sido el mejor JRPG de la última década.

Para obtener más súplicas para jugar buenos videojuegos, visítenos aquí en ESTNN

Source link

Subscribe

Related articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here