12 años de Final Fantasy XIV Parte 3: Shadowbringers y Endwalker

Bienvenido a la Parte 3 de nuestro extenso viaje a través de la historia de Final Fantasy XIV. Hoy hablaremos sobre cómo Shadowbringers fue lo mejor que sucedió. Y cómo Endwalker de alguna manera logró cumplir con las expectativas altísimas.


**Advertencia: esto incluye spoilers menores de Final Fantasy XIV**

Portadores de sombras

Shadowbringers probablemente pasará a la infamia por ser la expansión que hizo explotar a Final Fantasy XIV. Convirtió un juego con una audiencia considerable y dedicada en un fenómeno general, y en este punto el mayor MMORPG en el mercado. Todo el mundo estaba entusiasmado con él, ya que tomó uno de los puntos de la trama de Heavensward y basó una expansión completa en torno a él, pero también fue la primera expansión después de la considerable transformación que Final Fantasy XIV había sufrido en Stormblood.

El sistema de combate se revisó una vez más a medida que nos deshicimos de los últimos problemas y problemas de los primeros días y todo comenzó a funcionar sin problemas. Los trabajos ahora eran fáciles de retomar y divertidos de dominar con opciones de recuperación. En cuanto al equilibrio, especialmente todos los tanques se equilibraron para que todos pudieran cumplir el rol sin esfuerzo y ahora había mucho más enfoque en la sinergia del grupo. Por supuesto, esto vendría con contenido de batalla que pone a prueba la capacidad de los jugadores al máximo, incluso el contenido ‘casual’ normal se volvió mucho más complicado y todo fue solo un paso adelante de Stormblood.

Si bien no quiero entrar en demasiados spoilers aquí, la historia de Shadowbringers, al menos en su mayor parte, es muy mansa en comparación con las expansiones anteriores. Es muy seguro que viajar en un mundo nuevo y extraño y conocer a su gente puede llevar a una expansión. Y realmente lo hizo, si reflexionas sobre ello ahora, probablemente notarás cuán opcional se siente un buen 80% de la historia base de Shadowbringers, simplemente tienes y lidias con problemas locales que luego conducirían a una mazmorra o un juicio de jefe.

Pero en medio de todo, todo es tan desarmadamente encantador que realmente no te importa. Después de la sombría historia de Stormblood, nos embarcamos en una aventura con personajes que han estado con nosotros desde el principio. Y parecía que los escritores realmente tenían la confianza para dejar que los personajes y el mundo que habían creado llevaran la mayor parte de la expansión. La mayor recompensa es probablemente la historia del padre gruñón favorito de todos, Thancred, y el gran carisma que el entusiasta de Shakespeare, Urianger, aporta a la historia.

Sin embargo, probablemente nadie esperaba que Shadowbringers pasara de ser una aventura bien escrita con un malvado villano en Vaultry y camaradas geniales a la obra maestra que es una vez que llegas al acto final. Ahora no quiero estropear nada, pero Shadowbringers hace un doble kickflip de emociones de 360° bien telegrafiado pero completamente salido de la nada y de alguna manera se las arregla para rodar sin problemas. Ni siquiera estoy enojado cuando la gente dice que esta es la mejor expansión. Si sabes, sabes y si no sabes de lo que hablo, ve a jugar Final Fantasy XIV. Confía en mí, 250 horas de búsqueda hacen que ese momento sea aún más difícil.

Votos de virtud, actos de crueldad

Ahora, el contenido base de Shadowbringers fue fácilmente el mejor juego de Final Fantasy de los últimos 20 años. También fue probablemente una de las mejores cosas que he jugado o visto. Y puedo decir con confianza y sin restricciones que el contenido posterior al parche logra superarlo e incluso mejorarlo. Algunos lo han llamado la vuelta de la victoria, pero creo que es solo la segunda parte de lo que comenzamos durante la sección final de Shadowbringers.

Aquí, Final Fantasy XIV alcanza algunos de sus puntos más altos hasta el momento, a pesar de que el parche se lanzó en medio de una pandemia y el compositor principal libró una feroz batalla contra el cáncer. Me arriesgaría y diría que 5.3 es probablemente el parche cuando sucedió. Cuando Final Fantasy XIV pasó de ser un popular MMORPG que casualmente se convirtió en el juego con la puntuación más alta en Metacritic en 2019 fuera del lanzamiento para PC de Red Dead Redemption 2 a un juego al que ya no se le negaría su lugar en la cima del mundo de los MMORPG.

Y aunque la pandemia obligó a algunos retrasos, incluido el retraso de uno de los encuentros definitivos y algunos problemas para eliminar los parches. También fue durante ese ciclo de parches cuando vimos a Final Fantasy XIV explotar en popularidad. Por supuesto, algo de eso tenía que ver con algunos de los mejores contenidos que el juego había traído hasta ahora. Bozja era otra zona abierta en la que cientos de jugadores lucharían en una guerra con escaramuzas a pequeña escala y grandes incursiones. Y tanto los niveles de incursión como el nuevo conjunto de pruebas lograron convencer tanto en las historias como en las peleas reales.

Llegados a este punto, notará que hemos pasado de ser un MMORPG condenado al fracaso a un resurgimiento milagroso. Un período de tiempo en el que los desarrolladores perfeccionaron su oficio y definieron qué tipo de MMORPG querían hacer para el título que continuó creciendo, refinando y superando las expectativas con cada parche. Y todo esto condujo a la tormenta perfecta que presenciamos el año pasado.

En abril de 2021, se anunció la próxima expansión, se suponía que Endwalker terminaría una de las principales historias de Final Fantasy XIV, pero también marcaría un nuevo comienzo en el viaje. Y durante la caída extendida del contenido de 2021 hasta el lanzamiento de la expansión, de repente vimos un crecimiento sin precedentes en la base de jugadores. Años de buena reputación y los números que la respaldan hicieron de Final Fantasy XIV el MMORPG número 2 del mundo. Y cuando tanto los streamers como los veteranos descontentos de los MMO finalmente decidieron probar el juego cuando aún quedaba casi medio año para la próxima expansión. Ocurrió.

Finalmente, Final Fantasy XIV se situó en la cima de la montaña MMORPG y dominó el ciclo de noticias durante casi dos meses. El juego se vendió tan rápido que se quedaron sin copias digitales para vender e incluso tuvieron que detener la popular versión de prueba gratuita porque los servidores no podían manejar el aumento repentino de la carga. Ese subidón duraría hasta bien entrada la siguiente expansión y la expectación por Endwalker era casi insoportable. De hecho, fue tan malo que el director y productor Naoki Yoshida tuvo que retrasar el lanzamiento dos semanas porque quería estar más seguro de que el juego alcanzaría todas las expectativas. Alerta de spoiler, lo hizo.

caminante

Terminar las cosas es difícil, especialmente hoy en día si parece que ninguna historia logra terminar de una manera que satisfaga a los jugadores o espectadores de toda la vida. Entonces, cuando Final Fantasy XIV anunció que Endwalker sería el final de Hydaelyn y Zodiark Saga, algunos de nosotros sentimos que esto estaba apretando el gatillo un poco antes. Pero después de Shadowbringers, solo hay un límite al que puedes ir hasta que finalmente toques el techo.

Se anunciaron nuevos trabajos y más mejoras de combate y, nuevamente, al igual que Heavensward se sintió en ARR, Endwalker se sintió como el paso lógico después de Shadowbringers en cuanto al combate. La sinergia del partido se alentó más que nunca, la mayoría de los trabajos ahora encajaban muy bien entre sí, naturalmente, con el pequeño sacrificio de que no todos funcionarían con un temporizador de mejora de dos minutos. Algunos jugadores sintieron que les quitaron la diversión de elegir las combinaciones de trabajo correctas y modificar su juego para compensar y hacer que el juego sea más accesible.

Esto tenía, por supuesto, sus inconvenientes al hacer que el contenido de alta gama fuera un poco más obsoleto, pero a su vez, los encuentros en Endwalker, especialmente los más difíciles, tienden a ser aún más complicados ahora. En general, la mayor parte del contenido de Endwalker de Final Fantasy XIV se siente más rápido y exige mucha más atención por parte del jugador que nunca. Y la presentación de las peleas también mejoró, las etapas que se transforman a mitad de la pelea se volvieron más comunes e incluso los jefes de las mazmorras ahora vienen con el nivel de detalle que esperarías de una prueba.

El contenido de Endwalkers 6.0 definitivamente se siente como un juego que necesita desesperadamente cumplir todo lo que promete. Cuando terminas la tercera zona y llegas a la primera prueba, ya te sientes como si hubieras vivido toda una expansión llena de drama e historia. Definitivamente hay algunos jugadores que se quejan del ritmo, pero Endwalker realmente se toma su tiempo para explorar el tipo de historia que quiere contar. Una historia sobre los muchos finales que una historia puede contar. Incluso comienza a ser demasiado meta a veces, pero después de 11 años de MMORPG, Final Fantasy XIV puede ser autocomplaciente.

Y sabes que te espera una delicia cuando una de las primeras escenas recrea una de las tres introducciones de la ahora desaparecida versión 1.0. Si has jugado a Final Fantasy XIV hasta este punto, obtendrás el paquete completo de servicio para fanáticos y narración autorreferencial. Algo tan pequeño como una broma improvisada sobre las uvas de una de las historias paralelas que Square Enix publica en su sitio web de vez en cuando incluso se cuela en esta historia.

Para cuando las cosas lleguen a su fin, no creo que nadie quede insatisfecho. Endwalker se sintió en muchos sentidos como un último hurra nuevamente. Al igual que los días finales de 1.0, fue una celebración demasiado dramática de todo lo que el juego había logrado. Podría continuar y analizar más la historia, pero el juego lo expresó mejor. Ha sido una historia apasionante. Vínculos inquebrantables y noble sacrificio, salpicados de momentos de ligereza para contrarrestar el patetismo. Lo tiene todo. Y si este hubiera sido el final de Final Fantasy XIV, esta fue probablemente la forma más satisfactoria de hacerlo. Sin embargo…

El viaje nunca terminará

No estamos viviendo en el mundo post-Endwalker del contenido de Final Fantasy XIV y hasta ahora cada parche parecía mejor que el anterior. Se siente más que nunca como si ahora que sacaron a Endwalker del camino Naoki Yoshida y su equipo se han quitado un terrible peso de encima. Además de desarrollar otro videojuego AAA al margen. La riqueza de contenido hasta ahora ha sido una locura y el nuevo contenido de incursión se encuentra entre algunos de los mejores que el juego haya visto.

Las nuevas mazmorras se sienten frescas y emocionantes, y la nueva pelea definitiva es probablemente uno de los contenidos mejor diseñados que he visto en un videojuego. Y eso sin mencionar la gran cantidad de contenido opcional que también hemos obtenido. El último parche vio la integración de Island Sanctuary, una buena pieza de contenido secundario que hace que los jugadores cuiden una pequeña isla y la administren en un imperio para hacer dinero. Las misiones secundarias opcionales que se supone que sustituyen la finalidad de Endwalker son algunas de las misiones mejor escritas del juego hasta el momento.

Y el nuevo contenido de la historia recoge hilos perdidos de la tradición y los entreteje en una historia apasionante con personajes nuevos y antiguos. Por primera vez, en mucho tiempo, parece que estamos otra vez en una aventura y no estamos luchando contra el destino mismo con el peso del mundo sobre nuestros hombros.

Porque Final Fantasy XIV parece entender que después salvaste las tierras, el mundo y su gente. Tal vez deberías tomarte un descanso y tratar de escalar más las cosas, solo explora el mundo que has construido y diviértete con él. La tradición de Final Fantasy XIV todavía ofrece tantos lugares que aún tenemos que visitar y tantas historias que quedan por contar. Y el director y productor Naoki Yoshida ha prometido que mantendrán Final Fantasy XIV en funcionamiento durante al menos otros 10 años.

Para mantener esa promesa, se han hecho grandes esfuerzos para garantizar el futuro de la promesa de Final Fantasy XIV. Si bien actualmente no hay un plan para permitir que los jugadores comiencen donde nos dejó Endwalker, las partes más antiguas de la historia se están revisando por completo. Las mazmorras se están rehaciendo para actualizarlas al estándar actual, tanto mecánica como visualmente. También puede aventurarse a través de ellos con compañeros de IA si desea tomar las cosas con calma o no puede encontrar un grupo.

Y con 7.0 parece haber otro gran cambio en el horizonte. Final Fantasy XIV recibirá una revisión visual completa para mejorar sus gráficos y suavizar el rendimiento mientras se mantiene fiel a lo que el título ha hecho hasta ahora. Por supuesto, queda por ver cuán grandiosos terminarán siendo estos cambios mirando hacia atrás en los últimos 12 años, me gustaría pensar que el MMORPG aclamado por la crítica está en muy buenas manos.

Ahora, muchas gracias por disfrutar de esta aventura extendida a través de la historia de Final Fantasy XIV desde la perspectiva de un jugador. Si aún no has probado el juego, por favor, amigo mío, puedes jugar gratis hasta el final de la galardonada expansión Heavensward. Es probablemente una de las mejores piezas de medios y definitivamente uno de los mejores juegos jamás creados. Incluso si no eres fanático de los MMORPG o los videojuegos japoneses, te lo estás perdiendo.

Para obtener más información sobre videojuegos y deportes electrónicos, considere visitarnos en ESTNN

Source link

Subscribe

Related articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here